Imprimir esta página
Miércoles, 10 Enero 2018 12:49

'Discópolis', de Radio 3, celebra 10.000 programas con un especial

Escrito por  Publicado en Radio , Noticias Música

El programa 'Discópolis' de Radio 3 celebra sus 10.000 emisiones con un especial de dos horas con actuaciones en directo.

El programa que dirige José Miguel López desde hace 31 años llevará a sus oyentes el carácter satírico y burlesco de la música y las letras de Begoña Olavide y Javier Bergia, y la interpretación del 'Concierto de Rock y Orquesta' de Jon Lord a cargo de la Banda Sinfónica de Yecla y el guitarrista Juan Saurín. Este sábado, de 20:00 a 22:00 horas, desde el Teatro Municipal de Coslada (Madrid), con entrada libre hasta completar el aforo y en directo en Radio 3.

En la primera parte del especial, Begoña Olavide y Javier Bergia interpretarán su disco 'Burlesco II', en el que parten de textos pícaros históricos de grandes autores en castellano para recrear una música que bebe tanto del Renacimiento como del folk actual.

En la segunda parte, 'Discópolis' ofrecerá el 'Concierto de Rock y Orquesta' de Jon Lord, teclista de Deep Purple, en versión de instrumentos de viento y quinteto de rock, interpretado por la Banda Sinfónica de Yecla dirigida por Ángel Hernández junto al grupo del guitarrista Juan Saurín.

'Discópolis'

'Discópolis' llegó a las 10.000 emisiones el pasado 31 de diciembre. Comenzó a emitirse el 5 de enero de 1987, por lo que acaba de cumplir 31 años en Radio 3.

El programa se define como “un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical”, donde tienen cabida todos los géneros musicales de calidad. Busca la excelencia, con un lenguaje radiofónico cálido y pausado, y exige al oyente una escucha activa.

'Discópolis' ha realizado 3.000 entrevistas a artistas muy diversos, desde grandes figuras como Robert Fripp, Salif Keïta, Serrat, Martirio o Ritchie Blackmore, hasta desconocidos que con el tiempo llegaron a ser famosos. A lo largo de estas más de tres décadas, el programa se ha realizado en ciudades como Cannes, La Habana, Moscú, Colonia… y en casi todas las capitales españolas.

Es una referencia española de los ritmos étnicos. La sintonía, escrita por Ray Lema, marca el camino para la música africana, los mestizajes diversos y las novedades cosmopolitas. En los últimos lustros ha desarrollado series largas de gran éxito como Los sesenta de verdad, Historia discopolita del Jazz, el año 1970 o Rock Sinfónico y Progresivo.